Ir al contenido principal

Reflexión sobre el visual thinking


Ya lo dice el dicho: "Una imagen vale más que mil palabras". Partiendo de esta idea,  ¿por qué no utilizar los dibujos para transmitir nuestros pensamientos e ideas?
Aún sabiendo mis limitaciones a la hora de dibujar y plasmar las ideas en ello, me puse manos a la obra el curso pasado, cuando me tocó darle ciencias sociales (soy de Educación Física) a un curso , comencé a investigar sobre el tema y me animé a usarlo en mis clases a diario. Para mí, fue un gran reto y me sirvió para darme cuenta de que era una gran opción para dar el contenido a mi alumnado de otra manera, de que nos retroalimentábamos juntos y disfrutábamos mucho más de los contenidos.
Mi experiencia, es que el alumnado era más receptivo a hacer sus apuntes, a incluso estudiar y elaborar los suyos propios.
Creo que el profesorado debería aportar más por este tipo de metodología, serviría a unos y otros a mejorar sus competencias, tanto artísticas como lingüísticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa Visual

Para hacer el reto del mapa visual, he optado por utilizar el Hexágono Didáctico, realizándolo con Canva. He cogido de ejemplo, el tema de Historia trabajado en su momento con el alumnado de 4 de primaria del área Ciencias Sociales, reflejando cada parte del citado mapa visual. Es una herramienta muy útil a la hora de presentarle al alumnado lo que se quiere conseguir y trabajar a lo largo de una unidad, por ejemplo. La parte de dibujo la he representado con un mapa visual con los diferentes contenidos de la unidad.

Sketchnoting

Una de las partes que más me ha gustado descubrir al investigar sobre el Visual Thinking, ha sido sin duda, el Sketchnoting, porque como herramienta dentro del área educativa, me parece que se le puede sacar mucho partido, si se la explicamos de forma adecuada y práctica a nuestro alumnado. A partir del ejemplo de Maykel Nunes, me sirvió de inspiración para hacer mi tarea: escribir la primera estrofa de una de mis canciones favoritas. Eso sí, le he dado mi toque, mezclando lettering con pictograma. Lo convertiré en uno de mis retos para las próximas semanas: continuar escribiendo las primeras estrofas de canciones que me gusten. Su aplicación en el aula, puede servirnos para que el alumnado, sintetice la información al ver un vídeo, escuchar un podcast, etc.